Alcance de las operaciones

Vaca Muerta ocupa un rol importante en el portafolio de oportunidades a futuro para Shell Argentina.
Actualmente Shell Argentina opera los siguientes Bloques (SOV):

Area Participación (WI%) Socios Superficie (KM2)
Sierras Blancas 90% GYP 166
Cruz de Lorena 90% GYP  158
Coirón Amargo Sur Oeste (CASO) 90% GYP 67
Bajada de Añelo 50% YPF 206


El gobierno le ha otorgado a Shell Argentina licencias de desarrollo para Sierras Blancas, Cruz de Lorena, CASO, La Escalonada y Rincón La Ceniza por 35 años.

En septiembre de 2017 se le adjudicó el 50% de participación de trabajo y operación de la concesión Bajada de Añelo en asociación con YPF (50%).

En enero de 2020, Shell Argentina adquirió una participación del 30% en el bloque Bandurria Sur incorporando a su participación en los siguientes Bloques No Operados (NOV):

Area Participación (WI%) Socios Superficie (KM2)
La Escalonada 45% Total 239
Rincón de la Ceniza 45% Total 223
Bandurria Sur 30% YPF 227

Actividad comercial

Shell Argentina continúa desarrollando y consolidando sus operaciones en la Cuenca Neuquina. A través de la experiencia obtenida en los proyectos de Shales en América del Norte, sumado a la alianza estratégica con YPF hemos logrado perforar nuestros pozos de una manera más rápida y eficiente garantizando la seguridad de nuestro equipo, la protección del medio ambiente, y logrando los mejores registros de la cuenca en materia de costo y producción.

Proyectos finalizados y en desarrollo

Procesamiento en Sierras Blancas, Cruz de Lorena y CASO

En diciembre de 2016, pusimos en marcha una Planta de Producción Temprana (EPF - Early Production Facility) en Sierras Blancas, que tiene la capacidad de procesar hasta el equivalente a 12.000 barriles de petróleo por día de los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y CASO.

En 2021, se puso en marcha una Instalación Central de Procesamiento (CPF-Central Processing Facility), que proporciona 30.000 barriles adicionales por día de capacidad de procesamiento para un total de 42.000 barriles diarios en el área combinada de Cruz de Lorena, Sierras Blancas y CASO.

Oleoducto (en JV)

Durante 2022 construiremos un oleoducto de 16” que nos permitirá exportar la producción desde nuestra planta central de procesamiento (CPF) en Sierras Blancas hasta la terminal de Oldelval en Allen

Pase a desarrollo de Bajada de Añelo (Bañ)

Shell Argentina anunció la decisión de pasar a fase de desarrollo el bloque durante 2021, el plan incluye un sistema de producción temprana con una capacidad de procesamiento de 15.000 barriles de petróleo por día y 2 millones de metros cúbicos de gas por día.

Seguridad

Shell Argentina pone en primer lugar la seguridad de su personal, contratistas y comunidades vecinas, descartando cualquier actividad que no garantice su operación de manera segura y ambientalmente responsable. Todos nuestros procedimientos están orientados al cumplimiento del Goal Zero – sin daños ni fugas - a partir de estrictos estándares de seguridad que aplican sobre nuestro personal, procesos y transporte.

Compartimos mejores prácticas, y capacitamos a nuestros empleados para lograr y fortalecer una cultura en seguridad, investigando la ocurrencia de cualquier incidente o evento cercano, mitigando eventuales impactos, y comunicamos al personal y contratistas según corresponda de manera proactiva.

Junto con los indicadores comerciales y de producción, la compañía monitorea constantemente el desempeño en seguridad en todas nuestras operaciones en Argentina.

Ambiente y regulación

Shell Argentina implementa los Principios Operativos Onshore para gestionar o mitigar los impactos relacionados con las operaciones que realiza. Estos principios cubren la seguridad y la integridad de los pozos, la calidad del aire, la protección y el uso del agua, el uso de la tierra y el compromiso con las comunidades locales.

Shell Argentina está investigando opciones innovadoras de tratamiento y eliminación de residuos para garantizar la sustentabilidad de nuestras operaciones y reducir los costos asociados de transporte. Junto con la Universidad Nacional del Comahue, se está llevando adelante un proyecto piloto apuntando a la biorremediación de cuttings de producción.

Desempeño Social

El relacionamiento con las comunidades cercanas a las operaciones cumple un rol central para Shell Argentina. A través de un diálogo abierto, cercano y constante, buscamos consolidar relaciones basadas en la confianza y el mutuo beneficio con todas las poblaciones vecinas.

Desde que iniciamos operaciones en Vaca Muerta en 2012, hemos venido desarrollando múltiples programas de vinculación con los municipios de San Patricio del Chañar y Añelo, incorporando desde la etapa de diseño los aportes de los principales referentes locales como de expertos de la sociedad civil para su posterior implementación.

Durante los últimos cinco años invertimos más de 2 millones de dólares en estos proyectos de Inversión Social enfocados a impulsar el emprendedorismo, mejorar la empleabilidad local, la educación, la conciencia vial y el desarrollo productivo de la región.

Actualmente, llevamos adelante más de 15 programas de inversión social, en estrecha colaboración con más de 25 organizaciones públicas y privadas locales a través de los cuáles llegamos a impactar de manera directa en:

  • + 15 productores rurales en la consolidación de sus proyectos productivos.
  • +30 emprendedores y start-ups acompañados a través de la asistencia técnica para potenciar y posicionar sus planes de negocio.
  • +800 alumnos asistidos con capacitaciones en oficios, programas de formación técnica en secundarias y terciarias, y apoyo a través de becas para la finalización de las carreras universitarias.

Finalmente, uno de los mayores hitos fue la firma de un acuerdo entre Shell Argentina y la Comunidad Campo Maripe a través del cual se lograron definir líneas de acción tendientes a acompañar su actividad productiva y sostener su patrimonio cultural, desarrollando de manera sostenible nuestras operaciones.

Conozca nuestros otros negocios en Argentina

Estaciones de Servicio

Hay 630 estaciones de servicio Shell en Argentina. Allí se venden 6.300 millones de litros de combustibles por año, a razón de 500 cargas por minuto.

Lubricantes

Shell fabrica y comercializa lubricantes y grasas para uso en motos, vehículos de transporte, construcción, agricultura e industria.

Aviación

Shell Aviación es uno de los principales proveedores de combustibles para aviones del mundo. Estamos fortaleciendo nuestra red con recientes expansiones estratégicas en mercados claves. 

Más acerca de Shell

Quiénes somos

Descubrí nuestra empresa y nuestros empleados, y conocé nuestra historia desde la fundación en Londres hace casi 200 años.

A qué nos dedicamos

Shell es un grupo internacional de empresas energéticas y petroquímicas. Tenemos más de 93.000 empleados en todo el mundo.

Tal vez le interese también

Aceites para autos y camionetas Shell Helix

Diseñados para superar sus expectativas al conducir. Descubra toda la gama de productos.

Aceites para motos Shell Advance

Proteja su motor y disfrute de cada trayecto con los lubricantes para motor Shell Advance con tecnología PurePlus.

Aceites para camiones y motores pesados Shell Rimula

Nuestros científicos desarrollaron los lubricantes Shell Rimula para motores diésel de uso intenso, diseñados para proteger su motor contribuyendo a reducir su mantenimiento.