Saltar al contenido principal
Native flora found in Sierras Blancas, Neuquén

Medio ambiente Sustentable

Shell Argentina aporta al desarrollo energético del país y el mundo a través de la exploración y explotación de hidrocarburos aplicando los más altos estándares técnicos, de seguridad y ambientales. Por esto, ponemos foco en el cambio climático, la transición energética y el objetivo de cero emisiones netas (Net Zero Emissions-NZE) con horizonte en el año 2050.

Las actividades propias y de las empresas relacionadas se desarrollan aplicándolos criterios de sustentabilidad establecidos en el Compromiso y Política de Shell en materia de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Desempeño Social

A través del Informe Anual de Sustentabilidad la compañía comunica públicamente el desempeño sustentable de las actividades realizadas en el último año.

Aire

Producir y utilizar combustibles fósiles puede afectar a la calidad del aire. Hemos desarrollado combustibles de transporte más eficientes para nuestros clientes, y nos hemos centrado en mejorar la eficiencia del combustible para automóviles. También trabajamos para reducir la contaminación del aire derivada de nuestras operaciones, limitando entre otras cosas las emisiones de óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y compuestos orgánicos volátiles.

Agua

El agua es uno de los insumos más importantes para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales. En Shell tenemos la ambición de utilizar el agua, otros recursos y materiales de forma eficiente. Para lograrlo, estamos aplicando principios de gestión del agua en todas nuestras empresas y desarrollando planes de mejora en cada una de las locaciones, como en Vaca Muerta, donde el agua es consumida de forma responsable y con el horizonte en economía circular del agua para su reutilización. Como parte de nuestro compromiso con el cuidado del ambiente y de los recursos naturales, el consumo de agua en las actividades de Shell es tan bajo como razonablemente sea posible, aplicando las últimas tecnologías y experiencias en la estimulación hidráulica de pozos.

river water pools at Shell Argentina Asset,Sierras Blancas, Neuquén
Piletas de agua de río

Shell Argentina solo utiliza agua captada desde fuentes habilitadas por la autoridad de aplicación, cumpliendo las responsabilidades legales correspondientes. El diseño de pozos e instalaciones de superficie es realizado aplicando los más altos estándares para proteger las fuentes naturales de agua superficial y subterránea y en conformidad con las autoridades de aplicación, que monitorean el proceso. En el diseño, se detalla desde la cañería de superficie, la cañería intermedia y la de producción, hasta la profundidad en la que va la perforación. En nuestra operación en Vaca Muerta, tenemos una instalación de captación principal en el río Neuquén, en el área Sierras Blancas, y otra temporaria (secundaria) en el canal de riego de San Patricio del Chañar. Esto es para el desarrollo de las áreas operadas, que son cuatro bloques: tres que están juntos (Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Suroeste) y que envían la producción a dos plantas en Sierras Blancas y el cuarto es Bajada de Añelo. La captación del agua es única y alimenta a través de acueductos un sistema de cuatro reservorios de agua. En el caso de actividades de exploración y predesarrollo se utilizan equipos rentados y temporarios de captación y transporte de agua (utilizando para esto motobombas) y el transporte se hace con mangueras que son removibles y no afectan al ecosistema. Cabe destacar que en donde Shell Argentina realiza una instalación para la captación de agua, ponemos una barrera de protección ambiental por si llega a haber algún derrame accidental de combustible. Esa barrera evita que se contamine el río, cumpliendo con nuestro compromiso ambiental.

Suelo

En Shell Argentina, el diseño de los proyectos para las operaciones se realiza minimizando la huella en terreno natural a la menor superficie como razonablemente sea posible, aplicando los más altos estándares de seguridad. Las locaciones de la actividad no convencional, como nuestra operación en Vaca Muerta, necesitan superficies amplias para ubicar el equipo de estimulación hidráulica de los pozos, durante su terminación.

La minimización de la huella se logra diseñando las locaciones con múltiples pozos y respetando las distancias de seguridad, a la vez que ajustando el ancho de los ductos asociados al menor valor operativamente posible.

Sismicidad inducida

En Shell somos conscientes de la inquietud generada por la limitada información disponible sobre la sismicidad inducida en Argentina. Por ello, queremos ser un medio para que se conozca cómo funciona este tipo de operación. Por qué utilizamos sismicidad inducida en nuestra operación

En Argentina, la formación de Vaca Muerta −ubicada en la cuenca neuquina− es uno de los yacimientos shale (petróleo no convencional) más importantes del mundo. La explotación de Vaca Muerta mediante fractura hidráulica ha sido vista como una oportunidad para impulsar la economía del país ya que el petróleo y el gas de esquisto desempeñan un papel importante en la transición energética para satisfacer la demanda mundial de energía. La fractura hidráulica es un proceso que consiste en la inyección de grandes volúmenes de agua, arena y productos químicos a alta presión en formaciones rocosas profundas, con el objetivo de crear fracturas que permitan la liberación de gas y petróleo atrapados en formaciones de shale o lutita. Este proceso puede inducir sismos y comprendemos que esto ha generado inquietud, aunque en los hechos hasta ahora solo ha habido algunos daños leves en viviendas en áreas no operadas por Shell.

Qué es una fractura hidráulica

La fractura hidráulica puede inducir sismicidad de dos maneras principales. Primero, la inyección de fluidos a alta presión puede reactivar fallas geológicas preexistentes, generando sismos. Segundo, la disposición de aguas residuales en acuíferos subterráneos, una práctica común para manejar el agua de retorno de la fractura hidráulica, puede aumentar la presión en las formaciones rocosas y desencadenar sismos. Estos eventos sísmicos inducidos suelen ser de baja magnitud, pero en algunos casos pueden ser lo suficientemente fuertes como para ser sentidos en la superficie y causar leves daños estructurales.

Cómo Shell encara la sismicidad inducida en Vaca Muerta

Desde el inicio de la operación, estamos aplicando los más altos estándares globales, aprovechando la experiencia de la compañía y de terceros en otros países, y colaborando con todas las instituciones técnicas y gubernamentales para minimizar el impacto de nuestras operaciones.

Junto a otros diez operadores, Shell Argentina participa en la red de monitoreo sísmico coordinada por el gobierno de la provincia de Neuquén. Esta red, operada por el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES), ha sido diseñada para detectar sismicidad en las áreas con mayor actividad de fractura. La red cuenta con 16 sismógrafos de alta frecuencia que monitorean la actividad en tiempo real, cubriendo gran parte de la provincia de Neuquén, el oeste de La Pampa y el sur de Mendoza. Además, dada la complejidad y el nivel de detalle requerido para una operación segura, Shell Argentina ha contratado adicionalmente el servicio de monitoreo sísmico pasivo, instalando una red de siete sismógrafos de alta resolución operada por la empresa Nanometrics en los bloques operados por Shell en la provincia de Neuquén

Cómo Shell encara la sismicidad inducida en Vaca Muerta

Desde el inicio de la operación, estamos aplicando los más altos estándares globales, aprovechando la experiencia de la compañía y de terceros en otros países, y colaborando con todas las instituciones técnicas y gubernamentales para minimizar el impacto de nuestras operaciones.

Junto a otros diez operadores, Shell Argentina participa en la red de monitoreo sísmico coordinada por el gobierno de la provincia de Neuquén. Esta red, operada por el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES), ha sido diseñada para detectar sismicidad en las áreas con mayor actividad de fractura. La red cuenta con 16 sismógrafos de alta frecuencia que monitorean la actividad en tiempo real, cubriendo gran parte de la provincia de Neuquén, el oeste de La Pampa y el sur de Mendoza. Además, dada la complejidad y el nivel de detalle requerido para una operación segura, Shell Argentina ha contratado adicionalmente el servicio de monitoreo sísmico pasivo, instalando una red de siete sismógrafos de alta resolución operada por la empresa Nanometrics en los bloques operados por Shell en la provincia de Neuqué

Shell Argentina Staff working at EPF, Sierras Blancas – Neuquén

Mitigación y monitoreo

Este programa de monitoreo preventivo va en conjunto con la implementación de medidas de mitigación para reducir el riesgo de sismicidad inducida. Específicamente en los campos operados, el equipo de subsuelo ha mapeado todas las fallas geológicas visibles en sísmica en todos los niveles afectados por las actividades de perforación, tanto en los niveles de disposición de aguas residuales como en los niveles Shale de Vaca Muerta. Shell establece zonas de seguridad alrededor de cada falla geológica para evitar que sean atravesadas por las trayectorias de los pozos horizontales que luego serán estimulados hidráulicamente, minimizando así la posibilidad de desencadenar eventos de sismicidad inducida no deseados.

Además, Shell Argentina cuenta con un protocolo de actuación ante eventos sísmicos registrados por su propia red. Este protocolo establece un radio alrededor de las operaciones de fractura en curso de cada área geográfica desde donde se perforan los pozos para la extracción de petróleo o inyección de agua (conocida como pad). En caso de detectar eventos sísmicos dentro del radio, se procede de manera activa dependiendo de la naturaleza, magnitud y ocurrencia del evento. El tiempo de respuesta es casi inmediato, siendo 3.5 en la escala de Richter la magnitud en la cual se detienen las operaciones y se reevalúa la continuidad de estas, ya que es esta la magnitud a partir de la cual se suelen sentir los sismos en superficie. Se van estableciendo pasos y pruebas; por lo general se reúne un grupo de personas (gerentes que controlan que se cumpla con todas las disposiciones legales, de operación en el campo, gerente del activo y referente de sismicidad inducida). Hay un proceso de manejo de riesgo para decidir si se continúa con los pasos especificados dependiendo de la severidad de la reacción del subsuelo al siguiente estimulo. En base a eso, se resuelve si se reinicia o se anula la actividad en la falla para registrar sismos. Las etapas se calculan dependiendo de los registros y el conocimiento del subsuelo que se tenga. Si la profundidad es somera, se sabe que es inducida. Si es más profunda, es natural.

Es importante destacar que los sismos causados por la actividad de fractura en yacimientos no convencionales son generalmente de baja magnitud y la mayoría son imperceptibles. En el caso de Vaca Muerta, aunque se ha registrado un aumento en el número de sismos en los últimos años, hasta el momento no han tenido consecuencias de importancia.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre sismicidad inducida

¿Qué es la sismicidad inducida?

La sismicidad inducida se refiere a los movimientos sísmicos que son causados por actividades humanas como la minería, la inyección de fluidos, la extracción de petróleo y gas, la construcción, las grandes represas, los proyectos geotérmicos y las pruebas nucleares subterráneas.

¿Cómo se relaciona la fractura hidráulica con la sismicidad inducida?

La fractura hidráulica, o fracking, puede inducir sismos al inyectar fluidos a alta presión en formaciones rocosas, lo que puede reactivar fallas geológicas preexistentes.

¿Cómo induce sismicidad la fractura hidráulica?

La fractura hidráulica puede inducir sismicidad de dos maneras principales. Primero, la inyección de fluidos a alta presión puede reactivar fallas geológicas preexistentes, generando sismos. Segundo, la disposición de aguas residuales en acuíferos subterráneos, una práctica común para manejar el agua de retorno de la fractura hidráulica puede aumentar la presión en las formaciones rocosas y desencadenar sismos. Estos eventos sísmicos inducidos suelen ser de baja magnitud, pero en algunos casos excepcionales pueden ser lo suficientemente fuertes como para ser sentidos en la superficie y causar leves daños estructurales.

¿Qué magnitud suelen tener los sismos inducidos por la fractura hidráulica?

La mayoría de los sismos inducidos por el fracking son de baja magnitud −generalmente menores a 3.0 en la escala de Richter− y son casi imperceptibles en la superficie.

¿Qué es la disposición de aguas residuales y cómo puede inducir sismos?

La disposición de aguas residuales implica inyectar el agua de retorno de la fractura en pozos profundos. Este proceso puede modificar la presión en las formaciones rocosas y desencadenar sismos, hecho que no aconteció en Vaca Muerta desde que comenzaron las operaciones.

¿Dónde se ha documentado la sismicidad inducida por fractura hidráulica?

La sismicidad inducida por fractura hidráulica ha sido documentada en varias regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

¿Qué medidas se pueden tomar para mitigar la sismicidad inducida en las actividades de fractura hidráulica?

Cuando nuestra evaluación de riesgos indica un elevado potencial de sismicidad inducida, ponemos en marcha planes de monitoreo, mitigación y respuesta. Estos planes pueden incluir:

  • evaluación de la ubicación de los pozos para tener en cuenta las condiciones geológicas;
  • establecimiento de procedimientos y preparación para la posibilidad de sismicidad inducida;
  • establecimiento de procedimientos para el seguimiento de la sismicidad inducida;
  • establecimiento de procedimientos para mitigar y responder a la sismicidad inducida; y
  • comunicación de estos procedimientos al personal de la obra.

Empleamos herramientas de monitoreo y/u otras técnicas de medición de acuerdo con el perfil de riesgo de la cuenca y según lo requerido por la normativa. En áreas sin ningún requisito regulatorio, instalamos nuestras propias estaciones de monitoreo temporales o, cuando están disponibles, participamos en consorcios dedicados al monitoreo.

Shell posee un conjunto patentado de estaciones de monitoreo en tiempo real y complementa las que tienen estaciones disponibles públicamente en el área. La matriz propietaria se expande constantemente a medida que las operaciones se mueven de una parte del campo a otra. Esto garantiza que las matrices altamente sensibles cubran adecuadamente el área y permite que los equipos de operaciones en el campo y en la oficina realicen los ajustes oportunos necesarios como resultado de lo que se detecta en el subsuelo.

¿Qué es una falla geológica?

Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual ha ocurrido un desplazamiento de los bloques de roca. El rango de identificación de fallas llega desde la superficie hasta los 4000 metros de profundidad. Hay un esfuerzo grande para tener un mapa de sensibilidad.

¿Cómo se monitorea la sismicidad inducida?

La sismicidad inducida se monitorea mediante redes de sismógrafos −instrumentos que miden y registran las vibraciones del suelo causadas por eventos sísmicos− que detectan y registran la actividad sísmica en tiempo real.

¿Qué son la magnitud y la intensidad de un evento sísmico?

Es una escala logarítmica que cuantifica la magnitud de un evento sísmico, basada en la amplitud de las ondas sísmicas registradas por los sismógrafos.

¿Qué es la inyección de fluidos?

La fracturación hidráulica consiste en bombear a alta presión un fluido que suele contener un 99% de agua y arena y alrededor de un 1% de aditivos químicos en formaciones de esquisto. Esto provoca fisuras -del orden del diámetro de un cabello humano- en la roca, creando un espacio en el que los hidrocarburos pueden fluir más fácilmente.

Por su parte, la eliminación del agua producida en un pozo consiste en inyectar el fluido resultante de las operaciones de extracción de petróleo y gas, incluida el agua de reflujo o la salmuera recogida en los pozos fracturados hidráulicamente, en una formación geológica permeable situada por debajo y aislada de los acuíferos subterráneos potencialmente utilizables más superficiales.

¿Cuál es la diferencia entre fracturación hidráulica de la eliminación de agua?

Con respecto a la sismicidad inducida, la fracturación hidráulica es diferente de la eliminación de agua producida en un pozo en muchos aspectos:

Las operaciones de fracturación hidráulica tienen por objeto fracturar la roca, mientras que las operaciones de vertido no tienen por objeto fracturar la roca.
La operación de bombeo en la fracturación hidráulica sólo dura un corto período de tiempo y la estimulación completa del pozo suele durar varios días, mientras que las operaciones de eliminación en pozos suelen durar años.

Los volúmenes totales inyectados durante la fracturación hidráulica son una fracción de lo que se suele inyectar durante las operaciones de pozos de eliminación a largo plazo, incluso cuando se consideran las operaciones de fracturación hidráulica de varios pozos.

¿Qué es el agua de retorno del fracking?

El agua de retorno del fracking es el fluido que regresa a la superficie después de ser inyectado en el subsuelo durante el proceso de fractura hidráulica.

¿Qué es una zona de seguridad o “buffer”?

Una zona de seguridad o “buffer” es un área alrededor de una falla geológica donde se evita realizar actividades que puedan inducir sismos.

¿Qué es un protocolo de actuación ante sismos?

Un protocolo de actuación ante sismos es un conjunto de procedimientos y medidas que se implementan en respuesta a la detección de actividad sísmica en una zona operativa tanto preventivamente como proactivamente cuándo suceden.

¿Qué tipo de sismos se han registrado en Vaca Muerta?

En Vaca Muerta se han registrado sismos naturales y sismos inducidos, la mayoría de baja magnitud y casi imperceptibles en la superficie. En el área de explotación de Vaca Muerta el número de sismos ha aumentado en consonancia con las operaciones de fractura. En paralelo se incrementó la capacidad para detectar sismicidad por la instalación de sismógrafos.

¿Qué medidas de monitoreo se han implementado en Vaca Muerta?

Se ha implementado una red de monitoreo sísmico con 16 sismógrafos de alta frecuencia operados por el INPRES y, además, Shell Argentina sumó una red adicional de siete sismógrafos de alta resolución operada por Nanometrics, empresa especializada en el monitoreo sísmico y la instalación de sismógrafos de alta resolución.

¿Qué es un protocolo de actuación ante sismos en Vaca Muerta?

Es un conjunto de procedimientos que la industria implementa en caso de detectar actividad sísmica, incluyendo la detención de operaciones si se registran sismos de magnitud 3.5 o mayor.

¿Qué impacto ha tenido la sismicidad inducida en las comunidades locales de Vaca Muerta?

Aunque se han registrado sismos, no se han reportado daños significativos en las comunidades locales.

¿Qué investigaciones se están realizando sobre la sismicidad inducida en Vaca Muerta?

Se están llevando a cabo estudios para comprender mejor la relación entre la actividad de fracking y los sismos, y para desarrollar estrategias de mitigación más efectivas.

Más información sobre la Sustentabilidad