Saltar al contenido principal
Shell Argentina electrification, Sierras Blancas, Neuquen

Transición energética

Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) e iniciativas de Shell Argentina

Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero

Como parte del plan de transición energética global de Shell plc, Shell Argentina trabaja día a día en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) −como el metano y el dióxido de carbono, entre otros− que provocan un incremento en la temperatura del planeta y contribuyen al cambio climático. Nuestro objetivo es transformarnos en una compañía de emisiones netas cero para 2050, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.

Shell plc es miembro activo de iniciativas internacionales para la reducción de emisiones de GEI, como Oil and Gas Climate Initiative (OGCI), Oil & Gas Methane Partnership (OGMP) (del que es parte Shell Argentina), Global Flaring and Methane Reduction Partnership (GFMR) y Methane Guiding Principles.

Shell Argentina staff measuring CO2 emissions in Sierras Blancas

Como parte de estas iniciativas nos centramos en la reducción de las emisiones de metano ya que generará una reducción significativa a corto plazo del ritmo del calentamiento global. El sector energético −incluidos el petróleo, el gas natural, el carbón y la bioenergía− es responsable de casi el 40% de las emisiones de metano procedentes de la actividad humana. Es por ello que ponemos especial foco en la disminución de las emisiones.

Shell Argentina posee un Sistema de Gestión de Emisiones, que incluye la mejora en los procesos de cuantificación de emisiones de GEI así como también herramientas para la identificación, evaluación y eventual implementación de iniciativas que contribuyan a minimizar las emisiones de GEI. Con el Sistema de Gestión de Proyectos, que aplica a todo nuevo proyecto significativo, se estima y evalúa la performance relacionada con emisiones de GEI y se analizan las diferentes alternativas basándose en criterios técnicos, ambientales, operacionales, reputacionales, comerciales y económicos.

A su vez, Shell Argentina integra el programa de las Naciones Unidas “Oil & Gas Methane Partnership 2.0” (OGMP 2.0) para la mitigación y reporte de emisiones de metano en la industria de Oil&Gas, siendo una de las dos únicas compañías en Argentina que integran dicho programa. Shell está trabajando para mejorar la precisión de la cuantificación de las emisiones de metano. Y lo está logrando. Los resultados ya están a la vista: en su conjunto, a través de distintas accioness.

En 2024, Shell Argentina logró reducir, aproximadamente, un 72% la intensidad de las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 en las áreas operadas y en 2023 un 60%, en comparación con 2019, a través de diversas acciones.

Iniciativas de Shell Argentina con el foco en la reducción de emisiones de Gases de efecto invernadero (GEI)

Para lograrlo, en junio de 2022 llevamos a cabo la electrificación de las operaciones de producción en las áreas Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Suroeste, incluyendo la planta de procesamiento de crudo y gas (CPF), los wellpads (locaciones de pozos), las oficinas, el sistema de agua, el depósito y otros consumos. De esta manera, reemplazamos la generación eléctrica con motores a gas natural por electricidad suministrada desde la red nacional con la intención de adquirir esa energía de proveedores de energía renovable.

Shell Argentina electrification, Sierras Blancas, Neuquen

Para lograrlo, realizamos importantes obras de infraestructura como la construcción de una subestación eléctrica, el tendido de líneas de alta tensión con más de 600 postes eléctricos en una distancia de alrededor de 60 km. y la adecuación de instalaciones existentes.

El proyecto implicó una reducción significativa de las emisiones de nuestras operaciones y un impacto positivo en la generación de empleo y ampliación de la capacidad de distribución energética para el uso potencial por parte de otras operadoras.

Descarbonización del 100% de las emisiones indirectas (de Alcance 2)

En la búsqueda de la emisión cero a largo plazo, desde 2023 logramos que el 100% del consumo eléctrico de la red fuera respaldado con Certificados Internacionales de Energías Renovables (I-RECs), emitidos por empresas de generación de energías renovables y auditados por IRAM. Con el mismo objetivo, activamos la compra directa de energía renovable mediante un contrato a largo plazo a Genneia, una compañía de generación eólica. De esta forma, prevemos que nuestras emisiones indirectas (de Alcance 2) sigan siendo 100% descarbonizadas, lo que significa emisión cero para el largo plazo.

Optimizaciones operativas

  • Optimización del caudal de gas barrido y purga necesario para el correcto funcionamiento de las antorchas de las plantas de proceso, permitiendo una reducción del 90% del gas de barrido y purga establecido por diseño en las plantas de gas.
  • Optimización del gas de stripping (remoción). En 2023 se realizaron estudios tendientes a optimizar el uso de gas de stripping (remoción) en la deshidratación del gas . Como resultado, se redujo a cero el uso de dicho gas en plantas de glicol lo que significa importantes reducciones de emisiones de metano a lo largo de la vida del proyecto productivo de las plantas de gas.

Iniciativas en equipos de torre

  • En nuestras operaciones de exploración y producción (en inglés upstream), a partir de 2023 y con continuidad, implementamos diferentes iniciativas tendientes a reducir las emisiones en equipos de torre.
  • Utilizamos aditivos para diésel de equipos de perforación. Luego de realizar diversas pruebas y análisis para reducir el consumo de diésel de equipos de perforación, mediante la incorporación de aditivos importados, obtuvimos una reducción de aproximadamente 4% del consumo total de diésel en equipos de perforación.
  • Electrificamos los campamentos. En 2023 se conectaron a la red los consumos eléctricos de los campamentos de los equipos de completación en cada locación de pozos para la conexión de equipos de perforación en los años venideros.

Nuestras instalaciones

  • En la actualidad, todas las instalaciones de Shell Argentina cuentan con Unidades de Recuperación de Vapores de Tanques (VRUs). En las nuevas instalaciones como la EPF de Bajada de Añelo, se instalarán dos VRUs, con la finalidad de tener un equipo de respaldo en caso de paro del VRU principal por razones operativas o de mantenimiento. Esto asegurará una disponibilidad del 100%.
  • Recaptura de emisiones de Plantas deshidratadoras de glicol: En la planta EPF de Bajada de Añelo, tanto las emisiones de metano producto de la regeneración del glicol como el gas de stripping (remoción) que no puedan ser eliminados, serán recapturadas por la Unidad de Recuperación de Vapores e incorporadas al circuito de producción de gas.
  • Nuestras instalaciones no utilizan gas natural para accionamiento de instrumentos, los cuales son accionados eléctricamente o con aire comprimido. Los yacimientos de Shell Argentina no realizan quema rutinaria de gas en antorcha, cumpliendo con este objetivo de Shell Global varios años antes de lo estipulado. Se entiende como flaring rutinario: Routine flaring of gas is flaring during normal oil production operations in the absence of sufficient facilities or amenable geology to re-inject the produced gas, utilize it on-site, or dispatch it to a market. (habria que traducirlo, la referencia es el banco mundial).
    Todas las nuevas instalaciones son construidas con tecnología diseñada para minimizar las emisiones de GEI.
    Para más información sobre las acciones de Shell se puede consultar el Reporte de Sustentabilidad y el Reporte de Progreso de Transición Energética (2023).

Más información sobre la Sustentabilidad