
Personas con discapacidad
Tenemos el compromiso de crear un entorno que permita a todos los empleados dar lo mejor de sí, con independencia de sus circunstancias. Esta convicción es la base de nuestra manera de trabajar con los empleados con discapacidades, asegurándonos de proporcionarles una plataforma que les permita desarrollar todo su potencial y convertirse en los innovadores revolucionarios del futuro.
Andy Kneen, Human Resources Manager for Gas in Projects & Technology y Presidente de la red enABLE en los Países Bajos.«Algo que distingue a la discapacidad en la política de diversidad e inclusión es que no hay una única solución válida para todo. Lo que funciona para una persona puede no servir a otras».

Nuestro apoyo en cifras
Para ayudar a nuestros empleados con discapacidad hemos creado varias redes internas de apoyo, especialmente la red enABLE. Esta red se creó en el Reino Unido en 2005. Actualmente hay seis redes enABLE en todo el mundo: Reino Unido, Países Bajos, Francia, Estados Unidos, Canadá y Brasil.
La red enABLE proporciona un foro que conecta a personas con discapacidades o cuyas vidas se han visto afectadas por personas con discapacidades, y les permite compartir experiencias. Mediante este debate público, la red ayuda a sensibilizar y comprender los retos planteados, proporcionando a los superiores directos y a los compañeros el conocimiento necesario para que los empleados con discapacidad puedan prosperar en el lugar de trabajo. Ofrece a los empleados con discapacidad la oportunidad de mejorar el entorno de trabajo y los procesos de forma que sean más inclusivos para todos.
La creación de un espacio para este diálogo es crucial para facilitar el tipo de colaboración abierta necesaria para que los empleados con discapacidad puedan prosperar.
Thobile Mkhize, Retail Finance Advisor«Todos me han apoyado y ayudado. Contarlo es muy importante. Forma parte del proceso de aceptación».
El valor de contarlo
Revelar una discapacidad a los compañeros de trabajo sigue siendo uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los empleados en el lugar de trabajo. A los empleados con discapacidad les puede costar abrirse a sus compañeros por temor a discriminación positiva o negativa. Nosotros fomentamos la divulgación y animamos a nuestros empleados a contar sus problemas para que podamos ayudarle a solucionarlos. Creemos en la honestidad, la integridad y el respeto a los demás.
Esta combinación permite crear un entorno verdaderamente abierto y colaborativo que beneficia a todos los empleados de Shell.
Andy Kneen, Human Resources Manager for Gas in Projects and Technology«Shell fue la primera empresa en contestarme. En ese momento yo estaba en una silla de ruedas, pero me dijeron que eso no suponía ningún problema. Mi experiencia en la entrevista de trabajo fue muy positiva y acabaron contratándome. Shell fue muy complaciente y la primera impresión que me causó fue muy buena».
Igualdad de oportunidades para todos
El equipo de Diversidad e Inclusión (D&I) de Shell se enorgullece de promover activamente la igualdad de oportunidades para empleados con discapacidad. Este compromiso fue el que animó a Andy Kneen, actualmente Human Resources Manager for Gas en Projects and Technology, a entrar en la organización.
Andy sufrió un accidente de tráfico poco después de graduarse en la universidad. Tras dos años de rehabilitación, sintió que estaba preparado para buscar trabajo.
Unos años después, Andy quería retribuir a la empresa, por lo que en 2005 se unió a la red enABLE de Shell en el Reino Unido, que en ese momento era un pequeño grupo de empleados que hablaban sobre los problemas de los discapacitados en el lugar de trabajo.
Actualmente hay seis redes enABLE en todo el mundo: Reino Unido, Países Bajos, Francia, Estados Unidos, Canadá y Brasil.
«Utilizamos la red para sensibilizar sobre distintos tipos de discapacidades y deficiencias. Nos da el poder de ejercer presión en la empresa y hacer que el entorno laboral sea más inclusivo».
Para Andy fue la oportunidad de retribuir a la empresa, y para Shell es una oportunidad de crear un entorno que capacita a todos los empleados para desarrollar su potencial al máximo.
Faqs
¿Debe revelar información relevante sobre una discapacidad o una enfermedad de larga duración al escribir a una empresa para solicitar un puesto de trabajo?
¿Debe revelar información relevante sobre una discapacidad o una enfermedad de larga duración al escribir a una empresa para solicitar un puesto de trabajo?
En Shell recomendamos revelar información relevante sobre una discapacidad o enfermedad de larga duración para asegurarnos de poder proporcionar las adaptaciones o los ajustes necesarios. Shell los proporciona para ayudar a los candidatos a dar lo mejor de sí durante el proceso de evaluación y, en caso de que resulten contratados, para realizar el mejor trabajo posible en Shell.
¿Cuándo y cómo debemos revelar a Shell información relevante sobre una discapacidad o una enfermedad de larga duración?
¿Cuándo y cómo debemos revelar a Shell información relevante sobre una discapacidad o una enfermedad de larga duración?
Cada uno debe decidir cuándo revelar información relevante. Sin embargo, en Shell le recomendamos compartir esta información lo antes posible si prevé que necesitará apoyo o adaptaciones durante el proceso de solicitud o evaluación.
Puede confirmar que necesitará apoyo en el momento de completar su solicitud contestando «sí» a la pregunta sobre si necesitará ajustes o adaptaciones para el proceso de entrevista. También nos lo pude indicar en un mensaje de correo electrónico. Encontrará a continuación información específica para cada país y región.
Información regional:
- Solicitantes en Europa: seleccione «sí» como se indicó arriba. Shell se pondrá en contacto con usted directamente para comentar la información que ha especificado en su solicitud. Si necesita algún ajuste o adaptación, también puede enviarnos un mensaje de correo electrónico a la dirección careers@shell.com.
- Solicitantes en Canadá: seleccione «sí» como se indicó arriba y, si necesita algún ajuste o adaptación, envíenos un mensaje de correo electrónico a la dirección GX-SHLOIL-jobaccommodation@shell.com. Shell se pondrá en contacto con usted directamente para comentar la información que ha especificado.
- Solicitantes en Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Asia-Pacífico/Oriente Medio: seleccione «sí» como se indicó arriba y, si necesita algún ajuste o adaptación, envíenos un mensaje de correo electrónico a la dirección careers@shell.com. Shell se pondrá en contacto con usted directamente para comentar la información que ha especificado.
¿Qué ventaja ofrece revelar esta información confidencial a Shell?
¿Qué ventaja ofrece revelar esta información confidencial a Shell?
Compartir esta información le beneficia, ya que permite que Shell trabaje con usted durante el proceso de contratación para comprender qué ajustes o adaptaciones pueden ser necesarios para ayudarle a dar lo mejor de sí y sacar el máximo partido de su trabajo.
Si confirma que puede necesitar ayuda durante el proceso de contratación (o que se lleven a cabo ajustes/adaptaciones a dicho proceso), recibirá el apoyo de un miembro del equipo regional de contratación correspondiente. Podrán proporcionarle información sobre evaluaciones, consultarle cuáles son los ajustes/adaptaciones adecuados y disipar las inquietudes o preocupaciones que pueda tener.
¿Qué apoyo (específicamente relacionado con su discapacidad o enfermedad de larga duración) estaría disponible para usted en el lugar de trabajo si le contratara Shell?
¿Qué apoyo (específicamente relacionado con su discapacidad o enfermedad de larga duración) estaría disponible para usted en el lugar de trabajo si le contratara Shell?
Su superior directo o el departamento de Recursos Humanos pueden ayudarle. También puede hablar por su cuenta, o acompañado por su superior directo o el departamento de Recursos Humanos, con nuestra organización de salud laboral y con la red enABLE de Shell, ambas descritas a continuación.
La organización de salud laboral de Shell puede proporcionar apoyo confidencial en el lugar de trabajo. Pueden escuchar los retos individuales, comentar posibles ajustes del lugar de trabajo y compartir información sobre los recursos disponibles. También pueden trabajar con usted y con su superior directo y/o el departamento de recursos humanos para definir el apoyo necesario en el lugar de trabajo.
Las redes enABLE de Shell proporcionan un foro abierto para hablar sobre estos temas a los empleados con o sin discapacidades o enfermedades de larga duración. También ayudan a compartir experiencias y consejos, y a concienciar sobre las distintas discapacidades y otros temas relacionados con la salud en toda la organización Shell.
Esto permite aprovechar el asesoramiento y los recursos disponibles en la organización para comprender las adaptaciones y los ajustes que necesita para ayudarle a superar los retos y a realizar su trabajo.
¿Por qué quiere Shell contratar a personas con distintas experiencias, pasados y capacidades?
¿Por qué quiere Shell contratar a personas con distintas experiencias, pasados y capacidades?
Shell nunca podrá ser la mejor versión de sí misma si no acoge el talento que pueden aportar personas con diversas experiencias, pasados y capacidades. Para Shell es de suma importancia fomentar distintos puntos de vista, formas de pensar y enfoques para abordar problemas además de desarrollar soluciones. Sacando partido de las diferencias entre las personas podemos llegar a comprender a nuestra base de clientes y generar una mentalidad innovadora y adaptativa que ayude a impulsar a la organización hacia el objetivo de ser la empresa energética más competitiva e innovadora.
Arrojando luz sobre una discapacidad invisible
En ocasiones, las discapacidades con las que más cuesta vivir son aquellas que no se ven. Lea la historia de este empleado de Shell.