Jump menu

Main content |  back to top

Evolución del logotipo de Shell desde 1900 hasta 1948

La palabra ‘Shell’ apareció por primera vez en 1891, cuando la marca comercial para el queroseno que Marcus Samuel and Company estaba enviando hacia el Lejano Oriente. Este pequeño negocio londinense originariamente comerciaba con antigüedades, curiosidades y conchas marinas orientales. Estas cosas se hicieron tan populares – las victorianos los usaban para decorar cajas con chucherías – que pronto formaron la base del lucrativo comercio de importación y exportación de la compañía con el Lejano Oriente.

Exploración de los orígenes

Evolución del logotipo de Shell desde 1955 hasta 1999

La elección de una concha como emblema no fue sorprendente, ya que tal era el nombre de la compañía. También, a cada uno de los barcos petroleros de Samuel que transortaba Kerasenoe al Lejano Oriente, se les habiá puesto el nombre de una concha marina diferente. Pero específicamente ¿por qué la vieira o Pecten se eligió como símbolo de la compañía en 1904? Por cierto no era la forma más simple para reproducir de modo impreso.

Tanto la palabra “Shell” como el símbolo de la vieira pueden haber sido sugeridos a Samuel and Co. por otra parte interesada. Un tal Mr. Graham, que importaba kerosén de Samuel a la India y lo vendía como “Graham Oil”, suscribió capital, y llegó a ser director de la Compañía “Shell” de comercio y transporte.

Hay alguna evidencia que el emblema de Shell fue tomado del escudo de armas de su familia. La "Concha de St James" ha sido adoptada por la familia Graham después que sus ancestros hicieran una peregrinación a Santiago de Compostela en España. Cualquiera sean sus orígenes, el diseño original fue una reproducción razonablemente fiel de la concha de vieira o pecten.

Cuando la Compañía Royal Dutch Petroleum y ‘Shell’ Transport and Trading se fusionaron en 1907, fue este último nombre de marca comercial y símbolo el que luego se convirtió en la forma abreviada (‘Shell’) y el emblema visible (la vieira  o ‘Pecten’) del nuevo Grupo Royal Dutch/Shell. Así ha permanecido hasta ahora.

La forma del emblema de Shell ha cambiado gradualmente a través de los años de acuerdo a las tendencias del diseño gráfico.  El emblema actual fue creado por el gran diseñador Raymond Loewy y presentado en 1971. En treinta años, resiste la prueba del tiempo como uno de los símbolos más reconocidos del mundo.

¿Por qué rojo y amarillo?

Los orígenes exactos de los colores de Shell rojo y amarillo son difíciles de definir.  En realidad Samuel and Company al principio embarcaban kerosén hacia el Lejano Oriente en recipientes de hojalata pintados de rojo. Pero el vínculo, una vez más, podría ser con España.

En 1915, cuando la Compañía Shell de California construyó las primeras estaciones de servicio, tenían que competir con otras compañías.  Los colores brillantes fueron la solución, pero debían ser colores que no ofendieran a los californianos.  A causa de las fuertes conexiones con España, se eligieron el rojo y el amarillo españoles.

Como con la vieira, los colores reales han sido modificados a través de los años, mas notablemente en 1995, cuando un brillante y fresco, Shell rojo y Shell amarillo, muy atractivos para el consumidor, fueron presentados para lanzar una nueva identidad visual para la venta minorista.  El emblema Shell – o Vieira – permanece siendo uno de los símbolos comerciales más importantes del siglo 21.

Herramientas de página