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Los comienzos

Hace casi 200 años un comerciante de antigüedades de Londres comenzó a importar conchas marinas del Lejano Oriente para satisfacer una moda de decoración exótica.

La empresa de Marcus Samuel sentó las bases para un creciente negocio de importación-exportación que luego fue atendido por sus hijos, Marcus (hijo) y Samuel.  En ese momento el petróleo se usaba sobre todo en iluminación y lubricantes y la industria tenía su base en Baku, Rusia, con sus grandes depósitos de petróleo de alta calidad y un puerto natural estratégico.

Revolucionando el transporte de petróleo

El arribo del motor de combustión interna en 1886 condujo al surgimiento de la demanda de combustible para transporte. En base a su experiencia en navegación, los hermanos Samuel comisionaron una flota de vapores para transportar petróleo en bruto.  Revolucionaron el transporte de petróleo con el viaje inaugural de su primer barco petrolero, Murex. 

En 1892, el Murex fue el primer barco petrolero que alguna vez navegara por el Canal de Suez.  La compañía de los hermanos fue nominada Shell Transport and Trading Company (Compañía Shell de comercio y transporte) en 1897. Usaba una concha de mejillón como logotipo.

Shell se convierte en Royal Dutch Shell

Las actividades de Shell Transport en el Oriente, combinadas con la búsqueda de nuevas fuentes de petróleo para reducir la dependencia de Rusia, los puso en contacto con la Royal Dutch Petroleum.

Las dos compañías unieron fuerzas en 1903 para protegerse contra la dominación de Stándar Oil. Se fusionaron en el grupo Royal Dutch Shell Group en 1907.

Shell cambió su logotipo por la concha de vieira o pecten, que se usa hasta hoy.  A finales de los años 20, Shell fue la compañía de petróleo líder en el mundo, produciendo 11% del crudo mundial y siendo propietaria del 10% del tonelaje de buques petroleros.

Los años 30 fueron difíciles. Los activos del grupo en México fueron confiscados y fue forzado a conceder términos generosos al gobierno venezolano cuando éste nacionalizó sus yacimientos petrolíferos.

Expansión de postguerra

Después de la Segunda Guerra Mundial, la paz trajo un boom en el uso de los automóviles, y la Shell se expandió en África y Sudamérica.  La navegación se acrecentó y aumentó su potencia.  En 1947 Shell realizó la primera perforación “offshore” comercialmente viable en el Golfo de México. Para 1955 Shell tenía 300 pozos. En 1958 comenzó su producción en Nigeria.

La crisis del petróleo

En 1969, Ghaddafi llegó al poder en Libia, y la producción del petróleo se disminuyó mientras que los precios de éste subieron. Otros productores amenazaron con hacer lo mismo y la guerra de Yom Kippur de 1973 llevó la crisis a un punto decisivo. En cuestión de semanas los países de la OPEP cuadruplicaron el precio del petróleo e impusieron un boicot durante dos meses.  

El efecto en Occidente fue económicamente catastrófico.

Conectarse con nuevos recursos

Los años 70 fueron notables para el desarrollo de Shell de los yacimientos  petrolíferos del Mar del Norte y Sudamérica - difíciles y caros - pero cruciales dado los reducidos suministros del Medio Oriente. En 1978 Shell completó la perforación Cognac y la plataforma de producción en el Golfo de México, la plataforma más alta del mundo a 1.100 pies.

Expansión

Desde mediados de los 1990, la vigilancia pública de la industria petrolera se intensificó a medida que las cuestiones ambientales ganaban protagonismo.

Shell fue criticada por los planes de deshacerse de la plataforma Brent Spar y también tuvo dificultades en Nigeria.

Con el nuevo milenio, Shell se expandió en China y en Rusia.

En 2005 Shell disolvió su vieja estructura corporativa para crear una única nueva compañía. Shell sigue siendo una de las más importantes compañías del mundo de gas y petróleo.

Tenemos intereses en gas natural licuado y en productos tales como gas a líquidos (GTL), ayudamos a desarrollar biocombustibles sustentables; y estamos embarcados en la energía eólica.

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