Como ejemplo, ha sido la primera refinería en América Latina, la tercera en el mundo y la primera del Grupo Shell en certificar su gestión ambiental bajo normas ISO 14000, objetivo que logramos en 1996.

La calidad ambiental de nuestros productos ha sido siempre una prioridad, por esto, desde fines de 2008 mediante la remodelación y ampliación de la planta de Desulfurización de Gasoil la Refinería Shell Buenos Aires se convirtió en la primer empresa refinadora de Argentina capaz de producir localmente y en forma total todo el gasoil de bajo azufre que comercializa conforme a la norma Euro 4 (máximo 50 ppm de azufre) y desde Junio de  2011 Euro 5 (máximo 10 ppm de azufre).

También gracias a las inversiones recientes en plantas de  “Fraccionamiento de Reformado”   hemos logrado ofrecer al mercado local gasoil y naftas con el menor contenido de aromáticos livianos.

Los dos elementos principales para el cuidado ambiental son las inversiones y el monitoreo regular de nuestro desempeño para lograr  una mejora continua. Esto se traduce luego en resultados; por ejemplo, durante el período 2010- 2012, los aportes de hidrocarburos en el área de efluentes líquidos de la Refinería fueron nuevamente más de 200 veces menores al máximo permitido legalmente.

En cuanto a las inversiones, Shell  Argentina, ha efectuado en los últimos años numerosas inversiones con el fin de optimizar la performance ambiental.

Inversiones ambientales

· Segunda Planta Tratadora de Aguas Agrias.

· Primera Planta Recuperadora de Azufre (Planta Claus) de la Argentina.

· Instalación de cuatro  estaciones  de  monitoreo de calidad de aire ambiental

· Modernización (segregación) del Sistema de Tratamiento de Efluentes Primario y construcción de la Planta de Tratamiento Biológico. Esta modernización incluye el tratamiento de aguas pluviales.

· Uso de Gas Natural como combustible de proceso de refinería, en reemplazo de combustibles líquidos pesados.

· Reforma de la isla de despachos y distribución de combustibles líquidos. Para Carga Ventral de Camiones

· Planta de Desulfurización de Gasoil (GO HDS), que permite producir un gasoil de calidad superior y menor impacto ambiental.

· Unidad de Recuperación de Vapores Orgánicos que recupera vapores orgánicos provenientes de las operaciones de carga de camiones y del llenado de los tanques de gasolinas y línea de retorno de las instalaciones portuarias de carga y descarga con que operamos.

Nuestra Refinería es la primera del país en contar con un sistema de estas características.

· Turbina de gas para generación eléctrica que permite una provisión de energía más limpia y eficiente para el funcionamiento de nuestras plantas.

· Reconversión de Combustibles en las Calderas 12 y 13, posibilita aumentar la proporción de combustible gaseoso en estas calderas, pudiendo ser de hasta el 100% en caso de disponibilidad de gas en el mercado. Lo que permite la reducción estructural de las emisiones gaseosas y del Consumo de Energía.

Nuevas Unidades de Recuperación de Azufre duplica la capacidad de recuperación de azufre mediante una segunda Planta Claus. También se incluyó como parte de esta inversión, la primer Planta de Tratamiento de Gases de Cola Residuales (Planta SCOT) de la Argentina, la cual permite elevar la eficiencia de recuperación de corrientes conteniendo azufre de un nivel de 95% hasta más del 99%.

2010-2012 inversiones ambientales en curso

· Reconversión de Combustibles en las Calderas 10 y 11, Esta reconversión,  en línea con las ya realizadas, posibilitará aumentar la proporción de combustible gaseoso en estas calderas, pudiendo ser de hasta el 100% en caso de disponibilidad de gas en el mercado.

Con el mismo objetivo que la inversión en las calderas 12 y 13, este es un paso más en el camino hacia la excelencia en materia de desarrollo sostenible.

· En línea con los esfuerzos que se vienen realizando desde hace más de 2 décadas, se continúa enfáticamente con desarrollo de estudios de caracterización general del Recurso Suelo  y de  los Acuíferos  superiores y profundos,  de manera de  entender  la dinámica  y comportamiento de los mismos.

En este sentido se está trabajando conjuntamente con los equipos técnicos de ACUMAR y OPDS delineando y realizando los seguimientos de los estudios y acciones correspondientes en estos campos.

Controles Ambientales y Desempeño Ambiental

Shell es la primera interesada en que los controles ambientales sean efectivos, por lo que siempre cumplimos con los estándares más exigentes. En este sentido, cuando los estándares internos del Grupo Shell son más exigentes que los que marcan las leyes, se opta por los primeros.

En lo que hace a controles ambientales, nuestra Refinería Buenos Aires posee un equipamiento de primera línea para el monitoreo de la calidad del aire, incluyendo 4 estaciones propias de monitoreo de calidad de aire.

Estas unidades fueron instaladas por decisión propia, como parte del proceso de mejora continua con el que estamos comprometidos.

Los procesos son sometidos regularmente a monitoreos ambientales según un Plan de Monitoreo comprometido con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados de los monitoreos son analizados por la empresa y están disponibles para su verificación por las autoridades y entes reguladores.

Estos monitoreos han demostrado que el impacto de nuestras emisiones en la calidad del aire está por debajo de los valores máximos permitidos por la legislación.

· En materia de efluentes líquidos se cerró el año 2012 alcanzando la meta propuesta de  un  valor de 0,07 mg/lt lo cual representa un nivel 428 veces inferior al valor máximo permitido legalmente.

Adicionalmente el aporte de Amoníaco es consistente con la tendencia de reducción progresiva de los últimos años habiéndose mejorado esta emisión en el período 2010-2013 en un 57% y se encuentra  más de 200 veces por debajo del límite legal. Por otra parte, el aporte de Fenoles, Demanda Biológica y Química de Oxígeno es nulo.

Observándose en general que los valores de los distintos compuestos químicos de interés son mayores en la toma que en la descarga.

· En relación con las emisiones gaseosas, desde 2009 hasta fines de 2012 se observa que las emisiones de SO2 (dióxido de azufre) se encuentran por debajo de las 0,06 ton por cada 100 ton de petróleo crudo y alimentaciones procesadas, correspondiendo a los valores más bajos de nuestros registros.

Esta excelente marca se logró por la alta disponibilidad y eficiencia de nuestras plantas de recuperación de azufre, cuya performance muestra en el período 2010-2012 los máximos porcentajes de recuperación de azufre históricos habiéndose recuperado más de 7800 toneladas de azufre.

· Las emisiones de Oxidos de Nitrógeno (NOX) se mantuvieron en el período por debajo de la meta propuesta de 0.055 toneladas por cada 100 ton de petróleo crudo y alimentaciones procesadas.

Esta performance se encuentra fundamentalmente asociada al impacto del Proyecto de Reconversión de Combustibles en las Calderas 12 y 13.

· Respecto de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), se finalizó el 2012 con valores de emisión mejorando la meta propuesta de  0.285 toneladas por cada tonelada de petróleo crudo y alimentaciones.

Esta performance se encuentra asociada a la reducción de consumo específico de combustibles por un mayor procesamiento de crudo y adicionalmente por el impacto favorable del Proyecto de Reconversión de Combustibles de las Calderas 12 y 13.

· Por su parte, las emisiones de Vapores Orgánicos volátiles muestran una clara tendencia decreciente, mostrando en el período 2010-2012 los valores  más bajos de nuestros registros, todos por debajo de las 0.075 toneladas por cada 100 ton de petróleo crudo y alimentaciones procesadas.

Esta reducción se debe fundamentalmente a la Unidad de Recuperación de Vapores (VRU), gracias a la cual fue posible retornar al proceso más de 6.000 toneladas de hidrocarburos livianos en el período 2010-2012 y a las mejoras en las actividades de mantenimiento y sellos de bombas de toda la refinería.

· En línea con el compromiso de minimizar  los impactos debidos a la generación de residuos por el reciclaje de los residuos sólidos generados en refinería, se priorizan las opciones de reciclo por sobre la disposición final o incineración. Pudiendo observarse que durante el período 2010-2012 más del 90% de los mismos ha sido procesado en algún tipo de reciclo.

Certificaciones y Permisos Ambientales a Diciembre de 2012

· Se renovó el Certificado de Aptitud Ambiental  que establece la Ley Provincial 11459 de Radicación Industrial  y su Decreto Reglamentario 1741/96

· Se renovó el Permiso de Descarga de Efluentes Gaseosos a la Atmósfera que establece la Ley Provincial 5965 y su Decreto Reglamentario 3395/96

· Se renovó el Certificado de Habilitación Especial (CHE) que establece la ley provincial 11.720 de Residuos Especiales y el DR 806/97 (Provincia de Buenos Aires.)

· Se obtuvo el permiso de captación de agua superficial otorgado por la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires

· Se renovó el permiso de vuelco de efluentes líquidos otorgado por la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires

· Se obtuvo por parte del OPDS la disposición de finalización de la operaciones correspondientes al proceso de descontaminación de aceites contaminados con PCB´s  (Disposición 61/12)

· Se recertificó el Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001 versión 2004, el Sistema de Gestión de Salud Ocupacional y Seguridad bajo especificación OHSAS 18001-99 y se mantiene la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo norma ISO 9001-2008. De esta forma la Refinería Shell CAPSA dispone de un Sistema de Gestión Integrado de sus actividades que tiene como  elemento central la Mejora Contínua de su Desempeño.

Gráficos de Tendencia

Gráfico de Azufre