El pasado 20 de febrero, una de las organizaciones participantes del programa Creando Vínculos participó de una acción solidaria, muestra fehaciente del trabajo en red que buscamos alcanzar con el desarrollo de estas iniciativas.

En esta oportunidad, la Asociación Cultural La Guitarra, cuyos integrantes son Leonor Mendez y Alberto Albornoz, hicieron efectiva la donación de un violín, que ellos mismos confeccionaron, a una comunidad aborigen guaraní que habita en la selva misionera y con la cual Shell colabora asiduamente.

El violín en cuestión fue un requerimiento de la Comunidad Yryapú (ruido de agua) para cumplimentar con una parte del proyecto Yryapú Turismo guaraní que están implementando: un emprendimiento turístico comunitario autogestionado por integrantes de la etnia mbya guaraní, cuyos recorridos son guiados por jóvenes que se capacitaron por medio de cursos del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, con la coordinación del Lic.

Claudio Salvador del Proyecto Mate. El violín será utilizado para darle música al coro de niños, parte importante para compartir esta cultura.

Según palabras del segundo Cacique, Javier Franco, el predio donde reside su comunidad es de 265 hectáreas, donde viven 85 familias integradas por aproximadamente 500 hermanos; algunos trabajan la tierra y otros realizan artesanías que se venden dentro del predio y en ferias ubicadas en la ciudad y en el hito 3 fronteras.

El encuentro fue muy fraterno y en el compartir de experiencias, las dos partes se llevaron una gran ganancia: conocer al otro y, conectando redes, lograr que la obra que uno realiza llegue a otro que la necesita para seguir realizando otra obra.

Próximamente estaremos lanzando las bases del nuevo Concurso de Creando Vínculos 2014, así que estén atentos para poder sumarse a esta iniciativa que venimos desarrollando hace 13 años y en la que ya se han presentando 163 proyectos con 210 organizaciones involucradas y más de 75.000 beneficiarios.

Shell: 100 años en el país, contribuyendo a construir su futuro.

ACERCA DEL PROGRAMA CREANDO VÍNCULOS

Desde el año 2003, Shell Argentina desarrolla un programa social en el Partido de Avellaneda a través del cual se realizan distintas actividades: un Concurso Anual de Proyectos Sociales, un Programa de Visitas a la Refinería, otro de Formación Técnica y diversos apoyos institucionales en la zona. De esta manera, se busca que el apoyo – económico, técnico y humano – de Shell Argentina brinde capacidad y asistencia directa a las organizaciones de la comunidad, junto con el conocimiento necesario para permitir replicar los proyectos en otros ámbitos del mundo.

El programa Creando Vínculos tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adolescentes que viven en situación de pobreza y exclusión en el partido de Avellaneda.

La búsqueda de este objetivo se lleva adelante, por un lado, generando oportunidades para que las organizaciones de la zona lleven a cabo sus proyectos y, por el otro, fortaleciendo las capacidades institucionales locales y multiplicando redes y lazos con otras organizaciones locales o nacionales, como es el caso de la Red de América, junto con la cual implementamos un proyecto de desarrollo de base, en alianza con varias fundaciones donantes.

El trabajo se hace principalmente a través de las escuelas, aunque también participan organizaciones como sociedades de fomento, hospitales y comedores, ya que no se trata sólo de fortalecer el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG´s), sino de hacerlo con las organizaciones de base y grupos locales, que en el futuro deberían ser los diseñadores y ejecutores de sus propios proyectos, al margen del apoyo técnico que requieran de terceros.