Jump menu

Main content |  back to top

Noticias y novedades

CON UN CONCIERTO EN NEUQUÉN, COMIENZA LA GIRA “XXº ANIVERSARIO”

Los ganadores del XIº Concurso Bienal Juvenil organizado por Shell Argentina y Festivales Musicales de Buenos Aires visitarán durante 2012 las ciudades de Neuquén, San Nicolás, Rosario, Mendoza, Córdoba, Salta y Buenos Aires

CON UN CONCIERTO EN NEUQUÉN, COMIENZA LA GIRA “XXº ANIVERSARIO”
Los ganadores del XIº Concurso Bienal Juvenil organizado por Shell Argentina y Festivales Musicales de Buenos Aires visitarán durante 2012 las ciudades de Neuquén, San Nicolás, Rosario, Mendoza, Córdoba, Salta y Buenos Aires

En colaboración con la Subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte de la Provincia de Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue y la Escuela Superior de Música, se presentarán el próximo jueves 24 de mayo a las 20,30 horas, en un concierto con entrada libre y gratuita que se llevará a cabo en el Aula Magna “Salvador Allende” de la UNComahue, ubicada en Buenos Aires 1400, la soprano Sabrina Cirera (acompañada al piano por Matías Targhetta), el pianista Tomás Alegre y el dúo integrado por el violoncellista José Araujo y la pianista Ana Cho. El variado y atractivo programa incluirá obras de Beethoven, Schubert, Chopin, Scriabin, Puccini y Carlos Guastavino, entre otros compositores.


Por otra parte, los jóvenes artistas dictarán clases, el mismo día 24 por la mañana, en la Escuela Superior de Música. Estas estarán destinadas a los alumnos de la Escuela, pero serán abiertas a todos aquellos que deseen asistir.


LA GIRA 2012


La Gira 2012, con la cual Shell Argentina y Festivales Musicales celebran 20 años de labor conjunta en el campo de la música clásica, proseguirá, luego de Neuquén, según el siguiente cronograma:

BUENOS AIRES


Jueves 31 de Mayo
SALA PRINCIPAL DEL TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES
En el marco de los conciertos didácticos que organiza el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

SAN NICOLAS


Martes 12 de Junio
TEATRO MUNICIPAL “RAFAEL DE AGUIAR”
A beneficio de la Asociación Cultural “Rumbo”. En celebración de su 71º Aniversario.

ROSARIO


Jueves 14 de Junio
HALL CENTRAL DE LA BOLSA DE COMERCIO
A Beneficio del Conjunto Pro Musica de Rosario

MENDOZA


Jueves 5 de Julio
TEATRO UNIVERSIDAD
A Beneficio de la Escuela de Música, Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo

 

CORDOBA

Viernes 27 de Julio
AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS DE LA UNCOR
A Beneficio de la Prosecretaría de Cultura de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCor

 

BUENOS AIRES


Miércoles 15 de Agosto
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO
A Beneficio del Hospital Británico

 

SALTA


Martes 4 de Septiembre
SALA “JUAN CARLOS DÁVALOS” DE LA CASA DE LA CULTURA
A Beneficio del Departamento de Música de Cámara del Instituto de Música y Danza de la Provincia de Salta


LOS CONCURSOS BIENALES
Organizados desde 1991 por Shell Argentina y Festivales Musicales de Buenos Aires, tienen por objeto promover el desarrollo artístico de las nuevas generaciones, rastreando jóvenes talentos en música clásica de todo el país para ofrecerles una primera oportunidad en el más alto nivel.


Durante los años impares, se sustancian las pruebas de cada Concurso, a partir de las cuales un jurado internacional de gran jerarquía determina a los ganadores de Canto, Piano y Música de cámara, y durante cada año par subsiguiente, los ganadores de los primeros premios ofrecen conciertos en importantes ciclos musicales de la Argentina.


Para muchos de sus ganadores, los Concursos Bienales han significado el inicio de carreras artísticas descollantes, en nuestro país y en el extranjero.

En ese orden, puede mencionarse a los pianistas Horacio Lavandera, Ingrid Fliter y Lorena di Florio, a Carla Filipcic y Mariana Rewerski entre los cantantes, y a camaristas del nivel de Fernando Pérez, Claudio Barile y el cuarteto de saxofones 4mil, entre muchos otros. Para sus participantes, resulta siempre un incentivo para proseguir en el apasionante pero no siempre fácil camino del arte.
 
GANADORES DEL XIº CONCURSO BIENAL JUVENIL 2011/2012

Primer Premio de Canto

Sabrina Cirera, soprano


Comienza sus estudios de canto en el Conservatorio “Alberto Ginastera” de Morón con la Prof. Araceli Grosso, obteniendo el título de Profesora Nacional de Música. Posteriormente realiza estudios de técnica vocal con, entre otros, Carmen Favre, Nino Falzetti y Carmen Sensaud. Durante 2008 perfeccionó su repertorio con el Mtro. Armando Krieger, y, desde 2009, con el Mtro. Dante Ranieri.


Entre sus primeros trabajos se cuentan su participación en la Opera de Cámara de la Universidad de Bs. As., que dirigía Oscar Castro, en cuyo ámbito actuó en las siguientes producciones: “Così fan tutte” (Fiordiligi), “Bodas de Fígaro” (Marcellina, y La Condesa) y “La Flauta Mágica” (Pamina) de Mozart, y la Misa en Sol de Schubert.  En la Opera de Cámara de Bs. As., que dirige Omar Brandán, participó en la producción de “Il Filosofo di Campagna” de V. Gallupi, en el rol de Eugenia.


Se ha presentado en salas de todo el país: Biblioteca Argentina para Ciegos, Teatro “Empire”, Manufactura Papelera, Teatro “Regina”, Auditorio “Juan Victoria” (San Juan), Oratorio “Unzué” (Mar del Plata), Centro Cultural del Bicentenario (Santiago del Estero), interpretando música de cámara, zarzuela, ópera, y participando en conciertos sinfónicos-corales (“Gloria” de Vivaldi, y “Las siete palabras de Cristo en la cruz” de César Frank, entre otros).


En 2009 obtiene el 2do. Premio de Canto en el Xº Concurso Bienal Juvenil Shell Argentina-Festivales Musicales, y resulta finalista en el XIIIº Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo (Perú).


En 2010 debuta en los ciclos de “Juventus Lyrica”, participando en las siguientes produciones: “Manon Lescaut” (Manon), “Così fan tutte” (Fiordiligi), “La Cenerentola” (Clorinda) e “Il Trovatore” (Leonora).

Primer Premio de Piano

Tomás Alegre
Nació en Buenos Aires en 1992. Comenzó sus estudios musicales a los ocho años con su padre; prosiguiéndolos con Susana Kasakoff, y cursando la carrera de piano en el Conservatorio “Juan J. Castro”. Asistió a clases magistrales con Nelson Goerner, Péter Nagy, Edith Fischer, Jorge Pepi-Alós, Sarah Beth Briggs, Alan Weiss, Remo Remoli y Daniel Rivera.

Distinciones: Beca BSI 2012 para estudiar en el Conservatorio de Ginebra bajo la guía de Nelson Goerner; Beca Martha Argerich 2011, Lugano (Suiza), Semana Internacional 2010/2011, Blonay (Suiza), Concurso de Piano Chopiniana  Bs. As. 2010 (Primer Premio), Premio Clarín Espectáculos (Revelación Clásica 2009). Fue premiado por la Asociación de Críticos de la Argentina en 2008, y es becario del Mozarteum Argentino desde 2006. Obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes en 2007.

Fue finalista en el Concurso Teachers del Norte Pianist del Sur, USA/Argentina, 2008. Nominado a los Premios Clarín Espectáculos 2006. Mención de Honor en el Concurso de Piano Ciudad de Necochea en 2005.


Entre sus principales actuaciones se cuentan: 21a. y 22ª. Semanas Internacionales de Blonay 2010/2011; Festival Proyecto Martha Argerich 2011, Lugano; Festival Chopiniana 2007/10, Buenos Aires; Festival de Ushuaia 2008; Templo Amijai 2008; Semana Musical del Llao Llao 2006/11, Bariloche; Temporada 2005 del Mozarteum Argentino y Auditorio de Belgrano en 2011.


A los 12 años interpretó el Concierto K 415 de Mozart y a los 14 años el Concierto Op.54 de Schumann. Tocó con las orquestas sinfónicas de Canal 7, Académica del Teatro Colón; Juvenil de Radio Nacional, de Cámara del Congreso Nacional y Sinfónica Nacional.

Primer Premio de Música de Cámara

José Alberto Araujo, violoncello

Luego de completar un intensivo período de formación en París, desarrolla una activa carrera como solista e integrante de conjuntos de cámara en la Argentina.


Junto a la pianista Ana Cho, obtuvo el 1er. Premio del Concurso de Música de Cámara ”Música en Plural”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Grabó dos discos dedicados a la música de cámara argentina. Uno de ellos, con el Cuarteto Austral Argentino, fue declarado de interés cultural por la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El segundo, con el Trío Pampeano, consagrado a la música de Astor Piazzolla y José Bragato.
Comenzó sus estudios de violoncello a los once años en el Conservatorio de Tandil, los cuales prosiguió, dos años más tarde, con los Mtros. Mauricio Veber y Claudio Baraviera en Buenos Aires. A los 15 años dio su primer recital con piano, y su primera presentación solística con el Concierto en Si bemol mayor de Boccherini.

A los 16 años fue becado por el Mtro. Alberto Lysy  para estudiar en la Academia Yehudi Menuhim con el Mtro. Radu Aldulescu (Suiza). Debutó como solista con la Orquesta de Olavarría en 2004, con el Concierto de Dvorák. Desde entonces, se ha presentado con importantes orquestas de nuestro país y en el exterior.
En 2002 ingresa al Conservatorio Nacional Superior de Música de París, graduándose en 2006 con el primer premio. Dicho año Araujo recibió la Beca Jeannette Arata de Erize, otorgada por el Mozarteum Argentino.

Durante toda su formación en Francia recibió la valiosísima guía del Mtro. Jean-Marie Gamard, uno de los principales discípulos de André Navarra.
Asistió a masterclass de los Mtros. Peter Wispelwey, Miklos Pereny, Cristine Walevska, Stanimir Todoroff, Enrique Maltz, Richard  Aaron, William Molina, Asier Polo, Aldo Parizot, Mark Votapek, José Bragato. En Junio de 2009 fue invitado por el Mtro. Janos Starker a asistir a sus clases durante el semestre de verano de la Universidad de Indiana, Bloomington. Durante 2012, tiene programadas varias actuaciones como solista en Francia.

Ana Cho So Hyoung, piano


Nacida en Corea del Sur, Ana Cho inició sus estudios musicales a los 4 años bajo la guía de su madre. Prosiguió su formación pianística en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo", con las Prof. María Teresa Criscuolo y Sandra Federici, obteniendo los títulos de Profesora Superior Nacional de Música, y, posteriormente, de Licenciada en Artes Musicales.

Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, que le han permitido continuar estudios de perfeccionamiento y participar de concursos internacionales de piano. En 2011 año fue seleccionada por la pianista Martha Argerich para integrar el MAPP (Martha Argerich Presents Project), ofreciendo recitales como solista en Lugano, Suiza, y trabajando junto a Daniel Rivera, Remo Remoli y Alan Weiss, entre otros destacados maestros.

Ganó numerosos concursos nacionales: Concurso de Piano de la Fundación Chopiniana 2010, Ciudad de Necochea y Fundación Catedral 2008, Concurso Jóvenes Pianistas de la Asociación Cultural Armenia 1998; y los concursos del Centro de Altos Estudios Musicales Franz Liszt en las categorías niños y adolescentes en 1994 y 1996 respectivamente. En 2009 resultó finalista en el Concurso Internacional Anton Rubinstein.


Lleva adelante una intensa carrera, brindando recitales como solista, camarista y concertista, con presentaciones junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Dresde, Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, de Cámara de la Universidad de Lanús, Sinfónica de Avellaneda y Sinfónica Municipal de Olavarría. Se ha presentado en importantes salas de nuestro país, como así también en Italia, Alemania, España, Corea del Sur y Suiza.

En lo que hace a su actividad en la música de cámara ha ofrecido recitales junto a la violinista Haydée Seibert y el violoncellista José Araujo. Junto a este último obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara 2008.


Paralelamente a su labor artística, se desempeña desde 2002 como Asistente Principal en la cátedra de piano de la Prof. María Teresa Criscuolo en el Instituto Universitario Nacional de Arte, cargo que obtuviera por concurso. En 2012 tiene previstas presentaciones en Londres, y representará a la Argentina en el Congreso de Artistas Coreanas que se llevará a cabo en Rumania.

Los pianistas que acompañarán a la Ganadora de Canto son:

Orlando Millaá
Nació en San Nicolás. Es Licenciado en Artes Musicales y Profesor Nacional de Música, Especialidad Piano, egresado del IUNA. Ha sido premiado en la Argentina, y obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Curitiba, Brasil, en 1998. Participó en cursos con importantes pianistas extranjeros en la Argentina. Continúa su perfeccionamiento en Alemania.


Como solista, se ha presentado con importantes orquestas de todo nuestro país, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional. En Alemania actuó como solista con la orquesta del Festival de las Academias de Verano de Konz y con la Neues Philharmonie de Trier. También con la Orquesta de la Escuela Estatal de Landshut.
Ofreció recitales Buenos Aires y en toda la Argentina. Su actividad camarística es sumamente intensa. Ha integrado numerosos y variados grupos, presentándose regularmente en la Argentina, y en España, Francia, Suiza, Alemania, Luxemburgo y Brasil.

Dictó conferencias y masterclasses de piano y de música de cámara en Brasil, Alemania y Argentina. Ha organizado y dictado cursos, seminarios y talleres.
Se desempeña como jurado de concursos. Actúa como músico invitado en festivales internacionales.


Es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y el Conservatorio Superior Manuel de Falla.

Matías Targhetta
Nació en Río Cuarto. Egresado con Medalla al Mérito de la Carrera de Piano del  Conservatorio “Julián Aguirre” de su ciudad natal. Reside desde 1994 en Buenos Aires. Profesor Profesor Superior de Piano, egresado con la más alta calificación de la cátedra del Mtro. Aldo Antognazzi en Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”- IUNA. Obtuvo el 2º Premio de Piano el IIº Concurso “Santa Cecilia” (Chillán, Chile) y Mención de Honor en el VIIº Concurso Internacional “Claudio Arrau” (Quilpué, Chile).

Completó su post grado en clave en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla” bajo la guía del Mtro. Mario Videla. Asistió a masterclasses y cursos de clave, bajo continuo e interpretación de la música barroca con Pedro Memelsdorff (Bolonia), Jacques Ogg (La Haya), Manfredo Zimmermann (Wuppertal), Robert Kohnen (Amsterdam), etc.


Se presenta regularmente en conciertos, como solista o integrando conjuntos de música de cámara, en las principales salas de Buenos Aires y en el interior.
Como continuista, ha colaborado con: Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara de Berlín, Estudio Coral de Buenos Aires, Academia Bach de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Congreso de la Nación, Orquesta de Cámara de Chile, etc., en conciertos y grabaciones.

Es docente del Conservatorio Superior “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires, y desde 2003 es pianista residente del Departamento de Arte de la Universidad Nacional de Río Cuarto.